Ismael Rodriguez Sanz

Tu profesional de la visión

Lentes oftalmológicas

Lentes
LENTES SEGÚN FOCO:
 A – LENTES MONOFOCALES:
Estas lentes son las más comunes, se caracterizan por tener una sola distancia focal, es decir, una sola graduación y pueden compensar todas las ametropías:
  • La miopía: con lentes monofocales denominadas meniscos negativos. También pueden utilizarse lentes de geometría bicóncava para potencias elevadas.
  • La hipermetropía: con lentes monofocales denominadas meniscos positivos.
  • El astigmatismo: con lentes monofocales denominadas tóricas, que son la combinación de una superficie tórica o cilíndrica con una esférica.
 B – LENTES MULTIFOCALES:
Este tipo de lentes se utilizan para corregir la denominada presbicia o vista cansada. Existen diferentes tipos de multifocales:
Lentes Bifocales:
El bifocal es una lente provista de una lentilla o segmento para visión cercana. Esta lente multifocal tendrá dos focos, dos graduaciones. En primer lugar, la visión lejana estará situada en la parte superior de la misma. La visión cercana, se encuentra en la pastilla o playa de cerca. La forma de esta sección es lo que diferencia los diferentes tipos de bifocales.
Las ventajas que aporta un bifocal son:
  • Capacidad de enfocar dos distancias: lejos y cerca.
  • Cesa la necesidad de utilizar dos gafas.
Las principales desventajas de la lente bifocal son:
  • Salto de Imagen: es debido exclusivamente al segmento y se manifiesta como una alteración en la posición de la imagen (hacia arriba) cuando el objeto está situado en el campo de la línea de separación.
  • Distancias que no cubre la adición: Al tener solamente dos focos, tan sólo se verán bien enfocadas dos distancias, quedando las distancias intermedias desenfocadas o borrosas.
  • Imagen de vejez: Por ser muy visible la lentilla.
Lentes Progresivas:
Es una lente cuya cara anterior está diseñada de forma que la distancia focal en cada punto de intersección de la trayectoria de convergencia del ojo con la superficie de la lente se corresponde con la distancia al punto de fijación. Esta lente tiene todas las graduaciones necesarias para poder ver a cualquier distancia.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
En una lente progresiva encontramos las siguientes zonas principales:
  • Meridiano Principal: es la línea que define la intersección del plano de la lente con la “línea de mirada”, al pasar verticalmente de la zona de lejos a la de cercaLente progresiva considerando la convergencia de los ejes visuales.
  • Zona de Lejos: Área superior, apropiada para la visión de lejos.
  • Zona Intermedia o Pasillo: Zona de transición entre la zona de lejos y la de cerca. Apta para distancias intermedias.
  • Zona de Cerca: Zona inferior, apta para visión de cerca.
  • Zonas Marginales: Zonas laterales donde surgen ciertas aberraciones ópticas, no aptas para la visión foveal, pero perfectamente útiles para la visión periférica.
LENTES SEGÚN EL MATERIAL:
A – LENTES ORGÁNICAS:
Están compuestas de polímeros orgánicos. Se caracterizan porque:
  • Tienen una densidad menor, lo que las hace muy ligeras.
  • Son más blandos y más propensos a rayarse que sus contrapartidas minerales. Esto se solventa en la actualidad con tratamientos endurecedores que colocan una película de material resistente al rayado sobre su superficie.
B – LENTES MINERALES:
Las lentes minerales están compuestas fundamentalmente por Sílice fundido con óxidos metálicos como de Titanio, el de Bario, Sodio, etc. Se caracterizan porque:
  • Presentan una notable dureza y resistencia al rayado.
  •  Son más pesadas que las orgánicas debido a su mayor densidad.
Comercialmente existen distintos tipos de vidrios denominados según su índice de refracción, esto hará que las lentes vayan siendo mas finas.
C – POLICARBONATO:
Las aplicaciones del plástico de policarbonato (PC) son muy diversas englobando desde la óptica, hasta la medicina, pasando por la electrónica y la mecánica.
A pesar de su gran resistencia al impacto, son fácilmente rayables y para determinadas aplicaciones debe protegerse con lacas endurecedoras. La poca cristalinidad de este plástico le confiere una elevada transparencia y puede utilizarse para la fabricación de ventanas, visores, lentes…
Comparativamente la resistencia al impacto de una lente de PC de espesor de centro 1.5 mm es más de 50 veces superior a una lente de CR-39® de iguales características. Sin embargo la resistencia a la abrasión de las lentes es muy inferior a la del CR-39® necesitando siempre la aplicación de una capa protectora. Esta capa también protege la materia de PC contra ataques químicos. Debido a su índice, las lentes de PC pertenecen al grupo de los altos índices.
D – MATERIAS PRIMAS ESPECIALES:
Fotocromáticos:
Son aquellos materiales ópticos que tienen la propiedad de oscurecerse en presencia de rayos ultravioleta. Proporcionan protección solar en exteriores, volviendo a tener un nivel de absorción muy bajo en interiores. El efecto fotocromáticos se consigue mediante sustancias químicas que modifican su color o se oscurecen cuando absorben luz ultravioleta. En el caso del vidrio suelen utilizarse sales de plata. Las lentes orgánicas incorporan compuestos orgánicos que son capaces de modificar su estructura reversiblemente para cambiar de color.
Polarizantes:
La luz solar está compuesta por una mezcla de ondas electromagnéticas que se propagan vibrando en todos los planos perpendiculares a la dirección de propagación. Bajo ciertas circunstancias, o cuando atraviesa ciertos materiales, la luz sale polarizada, es decir, vibrando en un solo plano del espacio.
  • Síndrome de fatiga visual por uso de ordenadores

    Si usted usa el ordenador habitualmente, probablemente padecerá del Síntoma de Visión de Ordenador […]


    Ver más
  • Oferta en Lentes Kodak

    Este mes con tus lentes Kodak llévate las de tu hijo, ¡¡¡Totalmente gratis!!! Existe […]


    Ver más
  • Hipermetropía

    De los muchos trastornos visuales diagnosticados, los más habituales son: astigmatismo, miopía, hipermetropía y […]


    Ver más

Contacto

Dirección

  Avda. Siglo XXI, Nro. 10, Local 6 28660 - Boadilla del Monte (Madrid)

  +34 916339155

  clientes@boaoptica.es

¿Sabía que su navegador no está actualizado?

Su navegador está desactualizado y podría no ser compatible con nuestra web.

Para actualizar su navegador haga clic en los iconos para ir a la página de descarga.

Enlace a descarga Internet Explorer Enlace a descarga Chrome Enlace a descarga Firefox Enlace a descarga Safari

Seguir navegando de todos modos.

Cerrar mensaje

BoaÓptica usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia de navegación más completa introduciendo mejoras en función del análisis de datos. Al continuar navegando entendemos que se acepta la política de cookies.